Sábado 28 de Noviembre de 2020

Hoy es Sábado 28 de Noviembre de 2020 y son las 17:00 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

25.2°

MARIA JUANA

• Fecha

• Contagios

• Recuperados

• Muertes

CIENCIA

5 de septiembre de 2014

Encontraron en la Patagonia los huesos de un dinosaurio que marcó un récord de tamaño

Un equipo de paleontólogos presentará este jueves en la revista Scientific Reports un dinosaurio gigantesco que vivió hace 77 millones de años en la Patagonia argentina, que pertenece a la familia de los titanosaurios, unos dinosaurios herbívoros, numerosos en el Cretácico Superior, que se descubrieron en la provincia de Santa Cruz.

Los científicos estiman que el animal, que tenía un cuello muy largo, medía unos 26 metros de largo y pesaba 60 toneladas. Además, su esqueleto muestra que cuando murió aún no había terminado de crecer.

Durante cuatro campañas de excavaciones, entre 2005 y 2009, los palentólogos lograron hallar más del 70% de la osamenta, excluyendo los huesos de la cabeza, o sea, más de 45% del conjunto del esqueleto. Según los investigadores, es mucho más que en los demás titanosaurios descubiertos anteriormente.

Los científicos también tienen prácticamente todos los huesos de los miembros inferiores y superiores, incluyendo un fémur de 1,80 metros y un húmero. Esto permite describir detalladamente al animal y calcular de modo confiable sus impresionantes medidas.

Este dinosaurio fue bautizado Dreadnoughtus schrani, ya que "dreadnought" significa "no le teme a nada" en inglés antiguo. "Con un cuerpo del tamaño de una casa, el peso de una manada de elefantes y una cola usada como arma, Dreadnoughtus no le debía tener miedo a nada", explicó Kenneth Lacovara, de la universidad estadounidense de Drexel (Filadelfia), quien dirigió el equipo que estudió al fósil.

La palabra "dreadnought" también se usa para designar un tipo de acorazado desarrollado a principios del siglo pasado. El término "schrani" rinde homenaje al empresario Adam Schran, quien brindó su apoyo a las investigaciones.

"Los mayores titanosaurios han seguido siendo un misterio porque, en casi todos los casos, sus fósiles están muy incompletos", recalcó por su parte Matthew Lamanna, uno de los colaboradores en la investigación. La masa del Argentinosaurus, por ejemplo, era comparable e incluso superior a la del Dreadnoughtus, pero se dispone de pocos huesos.

"Es por lejos el mejor ejemplo que tenemos de todos los animales más gigantescos que caminaron alguna vez por el planeta", declaró Lacovara. Para su estudio, el fósil de Dreadnoughtus fue trasladado a Estados Unidos para ser analizado en la universidad de Drexel y en el Museo Carnegie de Historia Natural.

La Universidad de Drexel indicó en un comunicado que el fósil, que pertenece al gobierno argentino y debe permanecer en la provincia de Santa Cruz, donde se lo descubrió, habrá de ser devuelto al Museo Padre Jesús Molina en Río Gallegos en 2015.

Notas Relacionadas