Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:11 -

INTERNACIONALES

18 de diciembre de 2013

El Parlamento ruso aprueba la amnistía para los activistas de Greenpeace

El perdón incluye a los dos ambientalistas argentinos. "Esto no ocurrirá de un día para otro", afirmó el abogado de la ONG. También favorecerá a las integrantes del grupo de música Pussy Riot

Las autoridades tendrán un período de seis meses para la aplicación de la amnistía. Una de las enmiendas propuestas para ampliar la medida contempla la inclusión de las personas que se encuentran bajo investigación, aclaró la Duma. "La amnistía afectará tanto a personas que ya se encuentran en prisión como a quienes todavía se enfrentan a los tribunales o están bajo investigación", explicó el diputado Pavel Kracheninnikov.

El abogado de Greenpeace, Anton Beneslavsky, confirmó que los cambios afectarán a los 30 activistas de la organización ecologista que fueron arrestados cuando realizaban una acción de protesta en una plataforma petrolífera en el Ártico; entre ellos, una brasileña y dos argentinos, que ya habían sido puestos en libertad bajo fianza.

De todas formas, el letrado no dijo cuándo se levantarán los cargos de vandalismo contra los acusados.  "Esto no ocurrirá de un día para otro", aseguró a DPA. Los 30 activistas que viajaban a bordo del Artic Sunrise fueron excarcelados el mes pasado en San Petersburgo, pero los 26 extranjeros que hay en el grupo no pueden dejar la ciudad mientras se lleva adelante una investigación en su contra.

La Cámara baja del Parlamento ruso (Duma) aprobó en primera lectura un decreto que amnistiará a miles de presos rusos; entre ellos, previsiblemente también a las integrantes del grupo de música Pussy Riot y a los activistas de Greenpeace que fueron arrestados en el Ártico. El miércoles se votará una versión enmendada del decreto, que fue presentada a principios de mes por el presidente ruso, Vladimir Putin.

La abogada de Nadezhda Tolokonnikova y Maria Alyokhina, las dos integrantes de las Pussy Riot en prisión, afirmó que si se aprueba la medida y se publica el jueves, sus clientes podrían salir de prisión ese mismo día."Si todo transcurre según el plan, serán liberadas inmediatamente", explicó Irina Khrunova a dpa.

El decreto cita explícitamente a las madres con hijos menores de edad, como es el caso de las dos integrantes del grupo. El marido de Tolokonnikova aseguró en Twitter que las autoridades penitenciarias dijeron que su esposa y Alyokhina serían liberadas inmediatamente.

El jefe del Servicio Federal de Prisión, Sergei Yespov, dijo únicamente que los primeros prisioneros podrían ser liberados antes de Año Nuevo. Tolokonnikova y Alyokhina, que cumplen una sentencia de prisión de dos años tras cantar un tema de protesta política en una iglesia de Moscú, iban a ser liberadas en marzo del próximo año. El mes pasado Tolokonnikova fue trasladada a un hospital en prisión en la ciudad siberiana de Krasnoyarsk después de realizar una huelga de hambre.

El decreto no beneficiará al ex magnate del petróleo Mijail Jodorkovski, que cumple 11 años en prisión por evasión fiscal y malversación, ni al líder opositor Alexei Navalni, quien este verano fue condenado a cinco años de prisión en suspenso por malversación.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!