Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:50 -

CIENCIA

19 de febrero de 2014

Un meteorito causó un fuerte estruendo en el centro santafesino

La explosión mayor se escuchó en Armstrong, Las Rosas, Las Parejas, San Genaro, San Jorge y hasta María Juana. Hubo momentos de desconcierto, hasta que se conoció el fenómeno. El meteoro se desintegró en el aire.

Un fuerte estruendo sacudió ayer a media mañana la franja del centro-oeste de la provincia y alarmó a los vecinos que no encontraban en principio una explicación. El fenómeno, que luego los especialistas en astronomía asociaron al efecto que produce el ingreso de un bólido espacial, se percibió en las localidades comprendidas en un cuadrante delimitado por las rutas nacionales 19, 9 y 34 y el límite con la provincia de Córdoba, en una extensión aproximada de 300 kilómetros.

El sonido se escuchó con más fuerza en la zona de Armstrong, Las Rosas, Montes de Oca, Las Parejas y San Genaro, donde los pobladores, que luego comenzaron a cruzar sus experiencias en las redes sociales y en los medios de comunicación, notaron un fuerte temblor que se manifestó en puertas y ventanas.

La primera voz sobre lo ocurrido fue la del subjefe de la Asociación Bomberos Voluntarios de Armstrong, Walter Valeri, quien contó que "comenzamos a comunicarnos con el resto de los cuarteles de la Regional 3 para analizar qué había ocurrido. No se alcanzó a ver luz porque estaba nublado, fue un gran estruendo", indicó el rescatista minutos después de las 9,50, luego de que se escuchó el estruendo. También describió que "después del estallido, se sintió la onda expansiva, por consiguiente se produjo la vibración de portones, ventanas y vidrios".

Luego, el llamado de un trabajador rural de Piamonte a una radio de El Trébol reforzó la teoría del bólido espacial. "Vi una luz en el cielo y luego se escuchó una fuerte explosión", contó sorprendido.

Red de comunicación. La primera voz oficial en referirse al excepcional fenómeno fue la de Marcos Escajadillo, el secretario de Protección Civil de la provincia de Santa Fe, quien indicó que no se registraron heridos ni daños, y afirmó que "tras la explosión se activó la red de comunicación de la provincia.

Todos se referían a una fuerte explosión que se produjo en altura", algo que no estaba claro hasta ese momento. "Según lo informado por las jefaturas policiales, jefes comunales, bomberos y médicos a esta red, no hubo personas afectadas y no se habría producido impacto de ninguna naturaleza sobre el territorio", indicó Escajadillo. El funcionario dijo que desde la Comisión Nacional de Actividades Espaciales y desde el Centro de Operadores Espaciales de Santa Fe informaron que se trataría de materia interplanetaria que ingresó a la atmósfera y provocó la explosión.

También expresó su parecer el especialista en Climatología de Riesgo y Agroclimatología de la Facultad de Ingeniería, Luis Blotta, quien dijo que "configuró un sonido que se extendió por más de 300 kilómetros de distancia", en tanto indicó que el epicentro podría haber sido en Las Parejas o Armstrong.

"Un objeto volador no identificado, que puede ser un fragmento de un meteorito e incluso un fragmento de una estación espacial, es un objeto que cayó en el centro oeste de la provincia de Santa Fe, con la consecuencia del susto que provoca. Tampoco es un asteroide; es mucho más chico, un objeto de tamaño controlado", dijo para descartar que se trate del asteroide 2000EM26 que la Nasa anunció que pasaría por una órbita cercana a la Tierra.

Diferentes estudios descartaron cualquier peligro para el planeta, ya que el asteroide pasaría a una distancia de 8.8 veces la longitud entre la Tierra y la luna.

Se desintegró. Por su parte, Jorge Coghlan, del Centro de Observadores del Espacio (Code) de Santa Fe indicó que "fue un bólido, un meteoro, que se desintegró en la atmósfera, provocando esa vibración. Esto sucedió a unos 60 kilómetros de altura, es una roca del espacio que se va frenando en la atmósfera; por eso, en un radio tan amplio, de más de 40 kilómetros, fue oído, porque sucedió a gran altura", explicó. El experto calculó que pudo haber sido del tamaño de un puño, no más de 15 centímetros de diámetro, que al ingresar a gran velocidad y desintegrarse causó un gran estruendo".

En la mayoría de las radios de la región se escucharon testimonios de vecinos que daban cuenta de la situación. Todos coincidían en señalar que el ruido fue muy fuerte y sucedido por una gran vibración. Una vecina de María Susana contó que "hasta se cayeron unos cuadros de la pared". Solo el trabajador rural de Piamonte, de quien no trascendió el nombre, divisó una luz en el cielo.

El suceso se pudo apreciar en localidades pertenecientes a los departamentos Iriondo, Belgrano, San Jerónimo, San Martín y Castellanos. Hubo testimonios de vecinos de Armstrong, Cañada de Gómez, Carcarañá, Las Parejas, Montes de Oca, Las Rosas, Bouquet, San Genaro, Centeno, Casas, Landeta, El Trébol, Los Cardos, María Susana, Piamonte, Carlos Pellegrini, San Jorge, Sastre, San Martín de las Escobas, Cañada Rosquín, San Vicente y María Juana, entre otras.

Antecedentes. Entre los antecedentes más recientes se puede mencionar otros sucesos similares como el bólido de Cheliábinsk ocurrido en la ciudad homónima ubicada en el corazón de la Federación Rusa, durante la mañana del 15 de febrero de 2013, al sur de los Urales, aproximadamente a las 9.20.

El meteoroide sobrevoló varias provincias y la ciudad de Cheliábinsk en el momento de ingresar en la atmósfera terrestre, hasta impactar a 80 km de dicha localidad. Alcanzaron el suelo entre 4 mil y 6 mil kilogramos de meteoritos, incluido un fragmento de unos 650 kilogramos que fue recuperado posteriormente en el lago Chebarkul.

En nuestro país ocurrió un evento similar, conocido como el bólido de Santiago del Estero, que cayó en esta provincia a las 3.20 del 21 de abril de 2013 y que quedó registrado en las numerosas cámaras filmadoras de los espectadores de un recital que el grupo Los Tekis animaba en Salta.

En esa ocasión no se reportaron restos sobre la superficie terrestre, pero tiempo meses después un grupo de trabajadores rurales encontraron restos de un meteorito de pequeñas dimensiones que, aunque no se pudo determinar fehacientemente, atribuyeron al suceso.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!