Jueves 16 de Septiembre de 2021

Hoy es Jueves 16 de Septiembre de 2021 y son las 15:24 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

24.9°

Despejado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

CIENCIA

27 de febrero de 2014

El mayor impacto de un meteorito contra la Luna

Un equipo de astrónomos españoles observó el mayor impacto de un meteorito de 400 kilogramos contra la Luna, que se realizó a través de dos telescopios del Proyecto MIDAS.

Un equipo de astrónomos españoles, concretamente de la Universidad de Huelva y el Instituto de Astrofísica de Andalucía, observó el pasado 11 de septiembre de 2013 el mayor impacto de una roca contra la Luna. El hallazgo se realizó a través de dos telescopios del Proyecto MIDAS (Sistema de Detección y Análisis de Impactos en la Luna) y ha sido publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

 

El impacto del meteorito, que tenía una masa de unos 400 kilogramos y un diámetro de entre 0,6 y 1,4 metros, produjo un destello de 8 segundos, casi tan brillante como la estrella Polar. Ambos detalles convierten este impacto en la colisión más potente y en el destello más longevo observados hasta la fecha.

 

La colisión tuvo lugar a unos 61.000 kilómetros por hora en la zona conocida como Mare Nubium (Mar de las Nubes) y la energía implicada en el impacto fue el equivalente a la detonación de unas 15 toneladas de TNT.

 

Habitualmente, este tipo de impactos de rocas (que técnicamente se conocen como meteoroides)
tienen lugar a velocidades de decenas de miles de kilómetros por hora, por lo que las rocas suelen fundirse y vaporizarse casi instantáneamente al chocar. El choque, produce una repentina subida de la temperatura, que provoca un destello visible desde los telescopios de la Tierra, pero que no suele durar más de una fracción de segundo. De ahí que este impacto haya sido tan memorable para el mundo astronómico.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!