Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:14 -

INTERNACIONALES

13 de marzo de 2014

Explosión y tragedia en un barrio hispano de Nueva York: al menos tres muertos

Se desplomaron dos edificios de East Harlem, en Manhattan. Una de las propiedades tenía seis pisos y estaba habitada. "Vimos salir gente volando por la ventana", contaron los vecinos. Temen que haya numerosas víctimas

"Este es un edificio ocupado, había gente viviendo allí y tenemos personas desaparecidas", dijo un oficial veterano al New York Times. Agregó: "El colapso fue total: el fuego todavía está vivo y, por lo tanto, no podemos empezar la búsqueda de personas". "Va a haber víctimas", se lamentó. Hasta el momento, NYT reporta al menos tres muertos. Associated Press indica que son mujeres. La gran explosión destruyó dos edificios del East Harlem, uno de ellos de seis pisos, en Manhattan. Estaban cerca de una estación del Metro y el servicio de la línea New Haven ha sido suspendido en todo el norte de la isla.  

Las autoridades comunicaron que "será una operación larga" apagar el incendio debajo de los restos de los edificios y luego encarar la remoción de escombros. No han querido aventurarse a dar una cifra de personas desaparecidas: "Todavía estamos en la tarea de relevar la cantidad de afectados", explicaron.

También señalaron que la demora entre la primera llamada para reportar la explosión y la llegada de los bomberos fue de "dos minutos". Sin embargo, algunos vecinos sostienen que previamente hubo denuncias de olor a gas que no fueron escuchadas.

Las imágenes de la televisión de los EEUU han mostrado un gran boquete entre viviendas de ladrillos, envueltas en una nube de humo mezcladas con los hierros retorcidos.   Más de 200 bomberos trabajan en los rescates   Al menos 39 unidades y 140 bomberos fueron enviados al lugar, junto con un equipo antibombas. Medios de los Estados Unidos informan que, por el momento, ha quedado descartada la posibilidad de un atentado terrorista.   En el lugar del estallido, funcionaban una iglesia cristiana española y un negocio de reparación de pianos que albergaba viviendas en la parte superior, según se deduce de la imagen del lugar que arroja el Google Street View, previa al incidente.

 

Estos serían los edificios derrumbados en Nueva York.   El derrumbe ha dejado, por el momento, 64 heridos, según confirmaron fuentes de la Policía de Nueva York. Un trabajador de un mercado de pulgas en las inmediaciones dijo a CNN: "Dos edificios colapsaron. Espero que no haya nadie ahí. Es sólo escombros". Los heridos fueron llevados al Hospital Harlem y al Monte Sinaí.
 
   "Durante semanas hubo olor a gas"   La denuncia la hizo una de las vecinas del lugar, Ashley Rivera, de 21 años, mientras no podía dejar de llorar. "Vimos gente volando por fuera de las ventanas... Eran mis vecinos", dijo la muchacha en declaraciones que reproduce NY Daily News.   Un vocero del Departamento de Bomberos señaló que la primera llamada de alarma se recibió a las 09:31. El fuego se inició en el negocio Absolute Piano, en Park Avenue 1646, y fue seguido por la explosión, según dijeron testigos al NYDM.
 
    

"Escuché una fuerte explosión, di un salto y todas mis ventanas estallaron hacia adentro", dijo David Ramírez, de 55 años, vecino de la zona. "Mi edificio se sacudió y el humo empezó a entrar por la ventana.

Waldemar Infante, de 24, confirmó que había una Iglesia y un negocios de pianos: "Estoy seguro de que había gente en ese edificio cuando sucedió", dijo. "Estaba durmiendo, Escuché la explosión, ví el humo. Creí que se trataba de un choque de automóviles", dijo Infante, pero luego corrió a la esquina y "cuando se disipó un poco el humo se vieron los vidrios destrozados: el edificio entero se había caído".

Este es el sitio donde se produjo la tragedia: pleno barrio hispano de Harlem

 

La concejal demócrata de origen latino Melissa Mark-Viverito fue hasta el lugar, junto a las autoridades, y habló en español. "Estamos apenados por lo que ha sucedido. Somos cautelosos y responsables en este proceso, estamos averiguando quiénes vivían en ese edificio y quiénes eran los dueños de los departamentos", señaló.

 

También pidió a todos los que tengan datos sobre ese tema que no tengan miedo de llamar para averiguar o denunciar desapariciones.

Se trata de un barrio con una gran cantidad de hispanos, por lo que las autoridades lanzaron una llamada en español: "Cualquier persona que conozca a otra y que haya vivido en este edificio que se comunique. No tengan miedo de pedir ayuda, por favor llamen al 311 para poder darle la asistencia que necesiten", dijeron.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!