Martes 7 de Diciembre de 2021

Hoy es Martes 7 de Diciembre de 2021 y son las 15:51 ULTIMOS TITULOS:

30.7°


CIENCIA

24 de marzo de 2014

Los fenómenos climáticos extremos de 2013, producto del calentamiento global

La Organización Meteorológica Mundial , una agencia de la ONU establecida en Ginebra, destaca “el impacto considerable de las sequías, olas de calor, inundaciones y ciclones tropicales”

Los numerosos fenómenos climáticos extremos vividos en 2013 son “indicadores coherentes” de la evolución del clima debida al calentamiento global, sostiene el informe anual de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), publicado hoy.

La OMM, una agencia de la ONU establecida en Ginebra, destaca “el impacto considerable de las sequías, olas de calor, inundaciones y ciclones tropicales” y señala que 2013 “se sitúa en el sexto lugar, empatado con 2007, de los años más calurosos jamás registrados, confirmando la tendencia al calentamiento observada a largo plazo”.

“El número de fenómenos extremos ocurridos en 2013 corresponde a lo que cabía esperar en este contexto de cambio climático debido a causas humanas”, reza el informe.

“Hemos asistido a precipitaciones más abundantes, a olas de calor más intensas y a una agravación de los daños causados por las tormentas y las inundaciones en la costa, debido al aumento del nivel del mar. El tifón Haiyan, en Filipinas, es una trágica ilustración” de esto, dijo el secretario general de la OMM, Michel Jarraud.

“El calentamiento global no está teniendo ninguna pausa”, dijo, incidiendo en la aceleración del calentamiento de los océanos, que ha alcanzado niveles más profundos.

Tras un estudio especial del calor récord observado en Australia en el verano de 2013, la OMM afirma que estos niveles “habrían sido casi imposibles sin la influencia de los gases de efecto invernadero de origen humano. Esto demuestra que los cambios climáticos generan un fuerte aumento de la probabilidad de ciertos fenómenos extremos”.

La temperatura media en la superficie del globo, incluyendo tierra emergida y océanos, fue de 14,5ø centígrados (C) en 2013 , es decir medio grado más que la media calculada para el período 1961-1990, y 0,03øC más que en la década 2001-2010, detalla la OMM.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!