Martes 30 de Abril de 2024

Hoy es Martes 30 de Abril de 2024 y son las 14:08 -

POLITICA

26 de enero de 2012

El Gobierno dará créditos por $2.300 millones a los afectados por la sequía

Tras reunirse con el ministro Norberto Yahuar, el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, anticipó la medida, que se suma al fondo de emergencia de $500 millones. También acordaron que no se cobrarán intereses sobre el pago del impuesto a las ganancias

 

El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, se reunió con los titulares de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi; de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati; de Coninagro,Carlos Garetto, y de Confederaciones Rurales Argentinas, Rubén Ferrero, en lo que significó el tercer encuentro de la Comisión de Emergencia Agropecuaria para abordar el tema de la sequía que afecta a los campos del país.

Tras el encuentro, Buzzi anticipó que el gobierno nacional se comprometió a dar una asistencia de "2.300 millones de pesos en créditos" para los productores que están "bancarizados". Los mismos se sumarán al fondo de emergencia de 500 millones de pesos que ya había sido anunciado a principios de mes.

Esta asistencia estará compuesta por "1.500 pesos del Banco Nación para todo el país y 800 para la provincia de Buenos Aires". "Es una plata que va al 8% anual fija en pesos y esperamos que sea a cinco años por lo menos", detalló en una breve conferencia de prensa a la salida del encuentro.

Además, Buzzi adelantó que no se cobrarán "intereses sobre los impuestos a las ganancias" que los productores tengan que pagar. De todas formas, el titular de la Federación Agraria se mostró disconforme con lo anunciado. "Esto va a ser insuficiente porque las pérdidas son mucho mayores", señaló, al tiempo que dijo que "habrá que ver" cómo lograr que la ayuda llegue a los productores "no bancarizados".

En ese sentido, Buzzi indicó que solicitaron que se aplique "el artículo 23 de la ley de emergencia, que dice que el Estado puede no cobrar impuestos a las zonas en emergencia. Si se quiere ayudar, puede dejar exentos de impuestos a los que perdieron cosechas".

Por otra parte, el dirigente rural anticipó que se conformará una mesa "para discutir políticas". La misma estará conformada por el propio Yauhar y los representantes de la Mesa de Enlace. Entre los temas que habrán de tratarse, señaló: "Hemos perdido competitividad, hay retraso cambiario, aumento de costos y ausencia de una política ganadera".

Estuvieron presentes, además, autoridades de AFIP, INTA, Ministerio del Interior, Servicio Meteorológico Nacional, Banco Nación, Banco Central y Ministerio de Economía, así como representantes de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, San Juan, Córdoba y Santa Fe.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!