Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:37 -

YPF - REPSOL

19 de abril de 2012

El Gobierno hizo oficial la expropiación de YPF Gas, proveedora de garrafas

A través del Boletín Oficial, declaró de utilidad pública al "principal actor" de ese segmento de gas licuado. Consideró que “cumple una actividad esencial con relación a la política hidrocarburífera” porque "abastece a los sectores sin acceso al gas natural por red"

 

La presidente Cristina Kirchner ordenó “ampliar los alcances del Decreto Nº 530/12 a Repsol YPF Gas S.A", a través de otro decreto publicado hoy en el Boletín Oficial al entender que se trata de una empresa cuya actividad “se considera esencial con relación a la política hidrocarburífera de la Argentina".

La ordenanza -firmada por la jefe de Estado- especifica que esa política "persigue, entre otros objetivos, garantizar las necesidades de los usuarios, permitiendo abastecer a los sectores de bajos recursos o a sectores comerciales y productivos que no cuentan con acceso al gas natural por red”.

De acuerdo al nuevo decreto, “la declaración de utilidad pública de la mayoría accionaria de YPF S.A. promovida por el Poder Ejecutivo nacional trae aparejado que deba promoverse idéntica medida con relación a Repsol YPF Gas S.A. a fin de mantener la actuación concertada entre dichas empresas, que permitirá garantizar los objetivos perseguidos por el Estado en el sector hidrocarburífero”.

Repsol YPF Gas S.A. –se indica en el Boletín oficial- pertenece actualmente a Repsol Butano S.A. (84.997%), a Pluspetrol S.A. (15%) y a accionistas particulares (0,003%) y tiene por objeto el fraccionamiento, envasado, transporte, distribución y comercialización de gas licuado de petróleo (GLP).

La gasífera “tiene una vinculación comercial directa con YPF S.A., la cual es el principal proveedor del combustible que Repsol YPF Gas S.A. procesa, fracciona y comercializa. YPF S.A., a su vez, le brinda servicios de sistemas, administrativos y financieros, de apoyo a su operativa”, añade el decreto 557/2012.

La empresa ahora intervenida por el Gobierno “es el principal actor del segmento de gas licuado envasado en garrafas, producto este que se destina principalmente aatender las necesidades básicas de los sectores de más bajos recursos que no tienen acceso a la red de gas natural”.

Por este motivo, YPF Gas opera como el principal distribuidor del Programa Garrafa para Todos.

No obstante, su actividad se extiende también a otros mercados, abasteciendo a los segmentos industrial, rural, comercial y doméstico, en aquellas zonas en las que no existe suministro de gas por red. 

La expropiación de la gasífera había sido ayer anticipada por el senador Aníbal Fernández, al afirmar que la próxima semana pedirán en el recinto de la Cámara alta una modificación al proyecto originalmente enviado para incluir al proyecto de nacionalización de YPF esta otra compañía de Repsol.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!