Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:30 -

CIENCIA

18 de junio de 2013

Nuevo premio para la investigadora santafesina Raquel Chan

La agrobiotecnóloga, que dirige el Centro Científico Tecnológico del Conicet en Santa Fe, fue distinguida con el “Premio Jorge Sábato” por el descubrimiento de un gen que, combinado con plantas de soja o girasol, otorga resistencia a la sequía y salinidad del suelo. Los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, y de Educación, Alberto Sileoni, presidieron el jurado de 24 miembros.

Los premios Houssay para investigadores jóvenes y a la trayectoria, y el galardón Jorge Sábato para trasferencia y desarrollos tecnológicos, distinguieron a nueve científicos argentinos, informó hoy el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Los cuatro científicos que fueron distinguidos con el Premio Houssay para investigadores menores de 45 años, y recibirán 25.000 pesos y una medalla, son el físico Santiago Grigera, la inmunóloga Mariana Maccioni, el sociólogo Mario Pecheny y el bioquímico Omar Azzaroni.

Los cuatro que recibieron el Premio Houssay Trayectoria -entre los cuales será elegido el Investigador de la Nación 2013- son el matemático Ricardo Durán, la fisiológa y genetista Ana Belén Elgoyhen, el bioquímico Hugo Maccioni y la socióloga Elizabeth Jelin, con una dotación de 35.000 pesos y una medalla.

El Premio Jorge Sábato, que se otorga por primera vez y con 35.000 pesos, fue para la agrobiotecnóloga Raquel Chan, responsable del descubrimiento de un gen que, combinado con plantas de soja o girasol, otorga resistencia a la sequía y salinidad del suelo.

Grigera, de 41 años, estudia la materia condensada y desempeña sus actividades en La Plata en el área de Física, Matemática y Ciencias de la Computación.

Maccioni, de 45, investiga el rol de las proteínas denominadas receptores tipo Toll presentes en células del sistema inmunológico, vive en Córdoba y fue premiada en el área de Ciencias Médicas.

Pecheny, de 44, reside en Buenos Aires y se dedica a la investigación social en materia de política, sexualidad y salud.

Azzaroni, de 39, trabaja en el área de Química, Bioquímica y Biología Molecular sobre sistemas que se comportan como si estuvieran en la frontera entre los líquidos y sólidos; vive en La Plata y fue repatriado en 2008.

Del premio a la trayectoria, Durán hace cálculos numéricos de resolución de ecuaciones diferenciales; Elgoyhen es especialista en fisiología y genética de la audición a nivel básico y aplicado; Maccioni trabaja en las bases bioquímicas y celulares que regulan los glicolípidos de la superficie celular; y Jelin coordinó el programa de formación en investigación sobre Memorias de la Represión.

Chan, del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral, dirige el Centro Científico Tecnológico del Conicet en Santa Fe, dedicado a estudiar cómo las plantas se adaptan a cambios medioambientales.

Los ganadores fueron seleccionados por un jurado de 24 miembros, presidido por los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, y de Educación, Alberto Sileoni.

Telam

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!