Gustavo Montini fue consagrado Obispo auxiliar de San Roque
Noche de furia de un ex concejal: hirió a un socio, se tiroteó con un policía, lo mató y murió baleado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es jueves 1 de octubre de 2020 y son las 04:59 hs. ULTIMOS TITULOS: Martín Gill destacó la importancia de "hacer realidad obras pendientes" en Córdoba / Córdoba bajo fuego: se suman más focos y los existentes siguen avanzando / El salto de la pobreza: 40,9% y casi cinco millones de indigentes / Trasladan el centro de testeo de Covid-19 del Polo Sanitario a la nueva Terminal de Ómnibus / Desempleo en la región: 34 millones de puestos de trabajo perdidos / Choques: la cuarentena, la solución a la falta de otro remedio / Economía: no bastan palabras voluntaristas / Cambio de reglas tras el caótico debate / La potencia de las vejeces / Sancionan a un comisario por reunirse con familiares / Las llamas, a metros de varios barrios en Carlos Paz y en Tanti / Bajarían retenciones a la soja y la carne / Diputados: los K quieren que la presencialidad sea la excepción / El dato que resume todos los fracasos / Obra pública K: otro revés judicial para Cristina tras el ?per saltum? de la Corte Suprema / Un ojo en Guernica, el caso testigo de las tomas de tierras / En el Gran Córdoba, la pobreza golpea al 28,2% de los hogares / Quién sabe cuántos son los contagiados y muertos / La mala racha de Schiaretti que la oposición no sabe capitalizar / Innovación abierta: 30 empresas en la primera edición de Córdoba i /


  INTERNACIONALES  1 de mayo de 2014
Colombia: serían 30 los muertos por derrumbe de una mina
El hecho se registró en Santander de Quilichao, municipio del departamento Cauca. Aseguran que al menos 20 trabajadores siguen sepultados. La mina era ilegal.

Entre 20 y 35 personas murieron al quedar atrapadas por un derrumbe de lodo y piedras en la mina ilegal de oro Agualimpia, ocurrido anoche en Santander de Quilichao, municipio del departamento colombiano Cauca, del que no se esperaba que quedaran sobrevivientes porque "cayeron unos 20 metros de tierra encima", informaron hoy fuentes oficiales.

Las primeras tareas permitieron rescatar a ocho personas heridas y a tres cadáveres -dos de los cuales ya fueron identificados-, confirmó el gobernador de Cauca, Temístocles Ortega, y al menos otros tres mineros lograron salir ilesos, según testimonió uno de ellos.

"No hay ninguna opción de que haya gente viva porque cayeron unos 20 metros de tierra encima", afirmó el alcalde de Santander de Quilichao, Luis Grijalbo.

"Calculamos que hay alrededor de 20 personas atrapadas debajo de la tierra y estamos trabajando con siete retroexcavadoras porque necesitamos remover muchísima tierra", agregó el funcionario en declaraciones a la radio RCN citadas por las agencias noticiosas ANSA y DPA.

La directora de Defensa Civil del municipio, Graciela Tovar, explicó que era difícil precisar la cantidad de personas que quedaron atrapadas, por la ausencia de registros debida al carácter ilegal de la explotación, pero sostuvo que "podría haber entre 20 y 35 personas".

La tragedia ocurrió en San Antonio, un caserío ubicado a 15 minutos del casco urbano de Santander de Quilichao, donde desde hace un par de años cerca de 5.000 personas viven de la explotación ilegal de oro en el lecho del río Quinimayó.

En ese sitio existe un socavón que las autoridades calculan que tiene un área aproximada de 400 metros cuadrados y una profundidad de 20 metros.

Justamente allí sucedió el derrumbe que arrastró cerca de 80 toneladas de lodo y piedra, y que no dio aviso a los mineros, que realizan esa actividad en horas de la noche para no ser detectados por las autoridades.

Grijalbo aseguró que en la zona había entre 2.000 y 3.000 toneladas de lodo y piedras que debían ser retirados para encontrar a las víctimas, reportó la radio Caracol.

En el lugar trabajaban esta tarde unas 120 personas, entre socorristas de la Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos y la Fuerza Pública, así como un equipo especial de rescatistas enviado desde Popayán, la capital de Cauca.

El alcalde anticipó que se pediría el envío de un contingente del Ejército para desalojar a más de 3.000 personas que se habían acercado al lugar y estaban dificultando la labor de los rescatistas.

El derrumbe de un talud de tierra en la mina a cielo abierto Agualimpia se produjo ayer, cerca de la medianoche. La directora de Gestión de Riesgo de Cauca, Edith Paz, informó que hasta esta tarde se desconocían las causas del accidente.

"Sentí un estruendo como a las 10 de la noche, todas las paredes se iban cerrando, hubo una estampida, yo salí con un hermano y un primo, y gracias a Dios estamos vivos, pero abajo pudieron quedar unas 25 personas", afirmó José Freddy Carabalí, de 40 años, consignó RCN en su sitio web.

Alvaro Delgado, rescatista de la Cruz Roja, añadió que familiares de los mineros que salieron vivos relataron que "ellos veían cómo la tierra de los iba tragando y los sepultaba".

Ortega recordó que en varias ocasiones denunció la actividad minera ilegal a cielo abierto y sostuvo que la mina Agualimpia no pudo cerrarse debido a "la ineficiencia del Estado".

En la región se conocen cuatro zonas donde se practica minería ilegal a gran escala: San Antonio, El Palmar, La Toma y Arboledas.

El de anoche fue el segundo accidente ocurrido en menos de una semana en una explotación minera ilegal en Colombia, pues el viernes pasado, cuatro personas murieron y 65 quedaron intoxicadas por inhalación de gases tras una explosión en Buriticá, en el departamento Antioquia.

La Defensoría del Pueblo pidió a los ministerios de Medio Ambiente y de Minas y Energía, así como a otras autoridades, que "adopten medidas de fondo y se realice una intervención preventiva y correctiva, a fin de evitar tragedias como la que hoy se presenta", publicó el diario El Espectador.



COMPARTIR:
Relacionadas: INTERNACIONALES
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









FARMACIA DE TURNO

 

 miercoles 30/09

      MONAY

      San Martín 562

    TE: 471 447

 

El Portal del Fútbol de la Región

 

 

http://www.paloygol.com.ar

 

LA RADIO EN VIVO

   

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Tu falta de capacidad de socialización esta haciendo estragos en tu nuevo ambiente laboral. Solo tu podrás resolver esta cuestión. Los celos representan sentimientos negativos que no aportan nada tangible a la pareja. Aprende a dejarlos de lado. Necesitarás recurrir a la ayuda de compañeros de tu entorno laboral para terminar ciertas actividades para el día de hoy.Sugerencia: No caigas en la necesidad de ser el centro de atención constante. Esto es un claro síntoma de una autoestima baja. Valórate como se debe.

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en María Juana
 

 



DOLAR

 
COMPRA
VENTA
75.62
80.62

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 
 
aaaa

DEJA UN MENSAJE

 

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 


www.nuevaradiomix.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet