Gustavo Montini fue consagrado Obispo auxiliar de San Roque
Noche de furia de un ex concejal: hirió a un socio, se tiroteó con un policía, lo mató y murió baleado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es viernes 14 de agosto de 2020 y son las 07:15 hs. ULTIMOS TITULOS: El terror de la vieja normalidad: comentario de "Espeluznante" / Un silencio multitudinario que pide respuestas / Hay casos de Covid-19 en uno de cada tres barrios de la Capital / Inflación en pandemia: el juego de la soga / Las alertas por el déficit de YPF / Dakota sube la apuesta: lanzó una urbanización pensada para la pospandemia / La escuela fue clave para condenar a un violador / Córdoba pasó los 4 mil casos y suma 77 muertes / Imputados por la Operación Gedeón / La celebración de la desidia / Sierras Chicas suma casos, por efecto Capital / El Gobierno enfrentará la cuarta marcha en menos de tres meses / Hace 100 años: El terror en el régimen carcelario / Una marcha atípica en reclamo de justicia / Cotreco ya embargó $ 32 millones al municipio / Lucas Filgueira Risso: En octubre empezaría a producirse la vacuna aquí / Violento asalto de un grupo comando en un corralón / Las responsabilidades de un crimen desde el Estado / La industria cordobesa mejora algo pero sigue en un piso de actividad / Alitas glaseadas: una deliciosa receta para prepararlas en casa /


  INTERNACIONALES  1 de mayo de 2014
Colombia: serían 30 los muertos por derrumbe de una mina
El hecho se registró en Santander de Quilichao, municipio del departamento Cauca. Aseguran que al menos 20 trabajadores siguen sepultados. La mina era ilegal.

Entre 20 y 35 personas murieron al quedar atrapadas por un derrumbe de lodo y piedras en la mina ilegal de oro Agualimpia, ocurrido anoche en Santander de Quilichao, municipio del departamento colombiano Cauca, del que no se esperaba que quedaran sobrevivientes porque "cayeron unos 20 metros de tierra encima", informaron hoy fuentes oficiales.

Las primeras tareas permitieron rescatar a ocho personas heridas y a tres cadáveres -dos de los cuales ya fueron identificados-, confirmó el gobernador de Cauca, Temístocles Ortega, y al menos otros tres mineros lograron salir ilesos, según testimonió uno de ellos.

"No hay ninguna opción de que haya gente viva porque cayeron unos 20 metros de tierra encima", afirmó el alcalde de Santander de Quilichao, Luis Grijalbo.

"Calculamos que hay alrededor de 20 personas atrapadas debajo de la tierra y estamos trabajando con siete retroexcavadoras porque necesitamos remover muchísima tierra", agregó el funcionario en declaraciones a la radio RCN citadas por las agencias noticiosas ANSA y DPA.

La directora de Defensa Civil del municipio, Graciela Tovar, explicó que era difícil precisar la cantidad de personas que quedaron atrapadas, por la ausencia de registros debida al carácter ilegal de la explotación, pero sostuvo que "podría haber entre 20 y 35 personas".

La tragedia ocurrió en San Antonio, un caserío ubicado a 15 minutos del casco urbano de Santander de Quilichao, donde desde hace un par de años cerca de 5.000 personas viven de la explotación ilegal de oro en el lecho del río Quinimayó.

En ese sitio existe un socavón que las autoridades calculan que tiene un área aproximada de 400 metros cuadrados y una profundidad de 20 metros.

Justamente allí sucedió el derrumbe que arrastró cerca de 80 toneladas de lodo y piedra, y que no dio aviso a los mineros, que realizan esa actividad en horas de la noche para no ser detectados por las autoridades.

Grijalbo aseguró que en la zona había entre 2.000 y 3.000 toneladas de lodo y piedras que debían ser retirados para encontrar a las víctimas, reportó la radio Caracol.

En el lugar trabajaban esta tarde unas 120 personas, entre socorristas de la Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos y la Fuerza Pública, así como un equipo especial de rescatistas enviado desde Popayán, la capital de Cauca.

El alcalde anticipó que se pediría el envío de un contingente del Ejército para desalojar a más de 3.000 personas que se habían acercado al lugar y estaban dificultando la labor de los rescatistas.

El derrumbe de un talud de tierra en la mina a cielo abierto Agualimpia se produjo ayer, cerca de la medianoche. La directora de Gestión de Riesgo de Cauca, Edith Paz, informó que hasta esta tarde se desconocían las causas del accidente.

"Sentí un estruendo como a las 10 de la noche, todas las paredes se iban cerrando, hubo una estampida, yo salí con un hermano y un primo, y gracias a Dios estamos vivos, pero abajo pudieron quedar unas 25 personas", afirmó José Freddy Carabalí, de 40 años, consignó RCN en su sitio web.

Alvaro Delgado, rescatista de la Cruz Roja, añadió que familiares de los mineros que salieron vivos relataron que "ellos veían cómo la tierra de los iba tragando y los sepultaba".

Ortega recordó que en varias ocasiones denunció la actividad minera ilegal a cielo abierto y sostuvo que la mina Agualimpia no pudo cerrarse debido a "la ineficiencia del Estado".

En la región se conocen cuatro zonas donde se practica minería ilegal a gran escala: San Antonio, El Palmar, La Toma y Arboledas.

El de anoche fue el segundo accidente ocurrido en menos de una semana en una explotación minera ilegal en Colombia, pues el viernes pasado, cuatro personas murieron y 65 quedaron intoxicadas por inhalación de gases tras una explosión en Buriticá, en el departamento Antioquia.

La Defensoría del Pueblo pidió a los ministerios de Medio Ambiente y de Minas y Energía, así como a otras autoridades, que "adopten medidas de fondo y se realice una intervención preventiva y correctiva, a fin de evitar tragedias como la que hoy se presenta", publicó el diario El Espectador.



COMPARTIR:
Relacionadas: INTERNACIONALES
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









FARMACIA DE TURNO

 

   jueves 13/08

     CORNALIS

      Córdoba 414

    TE: 472 571

 

El Portal del Fútbol de la Región

 

 

http://www.paloygol.com.ar

 

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Pregón del Folklore

de 07.00 a 07.30

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Eres consciente de que tu casa no es un espacio agradable y acogedor. Hoy decidirás poner manos a la obra y redecorarla. Tienes todas las condiciones para conquistar a esa persona que ocupa tus pensamientos. Pero tu indecisión te hará perderla. Ten presente que se acerca la fecha de un hecho decisivo para tus finanzas. No te preocupes, todo saldrá como esperabas.Sugerencia: Busca la ayuda y el consejo de aquellas personas que siempre están en las buenas y en las malas. Ellos son tus referentes.

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en María Juana
 

 





DOLAR

 
COMPRA
VENTA
72.42
77.42

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 
 
aaaa

DEJA UN MENSAJE

 

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 


www.nuevaradiomix.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet