Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:48 -

INTERNACIONALES

15 de agosto de 2014

La OMS dice que se subestimó la magnitud del brote de ébola

EEUU comenzó a evacuar al personal diplomático y a sus familias que residen en Sierra Leona. Trabajadores de la organización sanitaria en países afectados dicen que la situación es muy grave.

Personal de la Organización Mundial de la Salud que se enfrenta al mortal brote de ébola en Africa Occidental ve evidencia de que los reportes sobre el número de personas contagiadas y de muertos por el virus "subestiman la magnitud" de la situación, dijo anoche la agencia de la ONU en su sitio web.

La cifra de fallecidos por el peor brote de ébola llegó al miércoles a 1.069 de un total de 1.975 casos confirmados, probables y supuestos.

La mayoría de las muertes han ocurrido en Guinea, Sierra Leona y Liberia, pero también hubo cuatro decesos en Nigeria.

El aparente reconocimiento de que la situación es peor a lo que se pensaba puede empujar a gobiernos y a organizaciones de ayuda humanitaria a tomar medidas más severas para enfrentar al virus.

"El personal en los lugares del brote ha visto evidencia de que el número de casos reportados y las muertes ampliamente subestiman la magnitud del brote", dijo la organización.

"La OMS está coordinando un aumento masivo de la respuesta internacional, ordenando el apoyo de los países, de las agencias de control de enfermedades, de agencias del sistema de Naciones Unidas y otros", agregó.

Las agencias internacionales están buscando modos de llevar comida por aire y en grupos de camiones a gente hambrienta en Liberia y Sierra Leona, separada del mundo exterior para contener la propagación del virus, dijo un alto funcionario del Banco Mundial.

Por otra parte, Estados Unidos está evacuando a los familiares de diplomáticos de la embajada en Sierra Leona en medio de un brote de ébola en ese país, informó ayer el Departamento de Estado norteamericano.

"La embajada recomendó este paso como una medida para extremar las precauciones", apuntó la portavoz Marie Harf.

La representación diplomática concentra sus esfuerzos en asistir a ciudadanos estadounidenses, al gobierno de Sierra Leona y grupos de ayuda que afrontan el brote.

El presidente estadounidense Barack Obama se comunicó ayer telefónicamente con el presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, así como con la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf. En ambos diálogos les aseguró a los jefes de Estado que cuentan con el respaldo de Washington.

Estos dos presidentes africanos cancelaron su participación la semana pasada en la cumbre Estados Unidos-Africa celebrada en Washington debido a la crisis sanitaria en sus respectivas naciones.

Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona, que comparten fronteras, son las naciones que resultaron más afectadas.

El ébola causa hemorragias internas y externas, así como fiebre, vómitos y diarrea, entre otros. La mortalidad es de hasta un 90 por ciento de las personas infectadas.

El virus es transmitido por contacto directo con sangre y secreciones de animales o pacientes, estén vivos o fallecidos. Hasta la fecha no hay vacuna alguna ni tratamiento.

Juegos olímpicos. Los equipos de Nigeria y Sierra Leona que iban a participar en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing, China, regresaron a sus países por el temor de los organizadores a la propagación de la pandemia del ébola.

El Comité Olímpico Internacional (COI) confirmó ayer que los deportistas de Sierra Leona y Nigeria ya partieron desde China.

"Tenemos que sopesar la seguridad de todos los participantes y el derecho de los jóvenes atletas de los países afectados", señaló el ente rector del olimpismo.

El COI lamentó que "los atletas sufran por partida doble: por el brote de la enfermedad en sus países y por no participar".

También ayer, se informó que médicos del Ejército de Liberación Popular de China, junto a una compañía farmacéutica de ese país desarrollaron un sistema de rápida detección del virus ébola.

La firma responsable del proyecto Beijing Genomics Institute, con sede en la ciudad meridional de Shenzhen y especializada en secuenciación genómica.

Según la información, los especialistas chinos crearon un set de detección portátil formado básicamente por una solución química que cambia de color si se mezcla con un ácido nucleico presente en el virus.

Según el Diario del Pueblo, periódico que es portavoz del Partido Comunista de China, el producto está listo para su producción y distribución a gran escala en el hipotético caso de que el virus fuera detectado en ese país asiático, aunque los expertos chinos reiteran que esa posibilidad es por ahora remota.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!