Sábado 28 de Noviembre de 2020

Hoy es Sábado 28 de Noviembre de 2020 y son las 05:23 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

21.2°

MARIA JUANA

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

CIENCIA

22 de febrero de 2012

Científicos rusos lograron revivir una planta congelada hace 32 mil años

Los investigadores hicieron germinar semillas que permanecían enterradas en Siberia. Los tejidos datan de la Edad del Hielo y permanecieron inalterados a siete grados bajo cero

 

"La conservación a largo plazo de material biológico viable es un problema científico importante", escribieron los investigadores encabezados por Svetlana Yashina, del Instituto de Biofísica Celular de la academia rusa en Pushchino. 

"A menudo se usa la preservación a temperaturas bajas y extremadamente bajas, y se investiga ahora el depósito natural más extenso, con temperaturas bajo cero, elpermafrost -capa permanentemente congelada- que cubre el 20% de la superficie de la Tierra", añadió el artículo. 

Los científicos excavaron las frutas inmaduras de las plantas Silene stenophylla(también llamada Caryophyllaceae) en el noreste de Siberia, donde las hallaron en madrigueras de ardillas fósiles a unos 38 metros de la superficie. 

Los tejidos maternales e inmaduros de las frutas datan del Pleistoceno tardío y permanecieron inalteradas en los sedimentos del permafrost, con una temperatura de siete grados Celsius bajo cero. 

La espectrometría con acelerador de masa, un sistema de cálculo de la antigüedad de los tejidos por el radiocarbono, muestra que las frutas datan de unos 31.800 años, con un margen de error de más o menos 300 años. 

En la investigación, los científicos rusos usaron el cultivo de tejidos in vitro y la micropropagación clonal para regenerar plantas completas y fértiles, según el artículo. 

"Las plantas regeneradas llegaron al florecimiento y la producción de frutas que contienen semillas viables", añadió. "Actualmente las plantas de S. stenophylla son los organismos multicelulares vivientes y viables más antiguos". 

"Su elevada resistencia al frío a lo largo de muchos miles de años demuestra el valor de los sedimentos de permafrost como depósito en frío, una fuente potencial de germoplasma antiguo y un laboratorio natural para los estudios de la criopreservación de recursos genéticos antiguos", señalaron los investigadores rusos.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!