Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 04:58 -

SOCIEDAD

13 de octubre de 2014

Murió Antonio Cafiero

El histórico dirigente peronista falleció a los 92 años, según confirmó su hijo Juan Pablo. Había sido internado días atrás por una afección pulmonar

Antonio Cafiero, uno de los últimos referentes del peronismo histórico, falleció este lunes a los 92 años. El ex funcionario de Juan Domingo Perón fue un referente a través de las distintas etapas del Partido Justicialista por la relación personal que estableció con el máximo dirigente del partido.

Su hijo Juan Pablo, actual embajador en el Vaticano, confirmó que el deceso se produjo a las 7:20 de la mañana. Hacía quince días que estaba en terapia intensiva en la clínica Las Lomas por una afección pulmonar. "Había ingresado con un problema respiratorio del que no pudo salir", explicó su hijo.

Sus familiares viajan ahora hacia Buenos Aires para despedir sus restos. Aún no está decidido si habrá una ceremonia para despedirlo, indicó el embajador argentino desde Roma.

En 1988, Antonio Cafiero fue precandidato a Presidente de la Nación por el peronismo. En la que fue la última gran elección interna del PJ, el dirigente cayó ante Carlos Menem, quien luego sería electo como sucesor de Raúl Alfonsín.

Precisamente durante el gobierno radical Cafiero tuvo un gesto histórico: cuando en la Semana Santa de 1987 se produjo el levantamiento carapintada, el dirigente justicialista se asomó al balcón de la Casa Rosada junto a Alfonsín para darle su respaldo ante la amenaza de un nuevo golpe militar.

Antes, en 1983, luego de la derrota que sufrió ante Herminio Iglesias en las internas del justicialismo, fundó la llamada "Renovación Peronista" con la que en 1985 encabezó la lista de Diputados nacionales del Frente Renovador Justicialista. Ocupó ese cargo hasta 1987, cuando fue elegido gobernador bonaerense.

En 1991 fue designado embajador en Chile por el presidente Menem, puesto que ocupó hasta 1993, cuando fue electo senador nacional. Desde ese año siguió en su banca de manera ininterrumpida hasta 2001, cuando aceptó el puesto de jefe de Gabinete durante la brevísima presidencia de Eduardo Camaño. Apenas días después, en enero de 2002, volvió a su puesto de senador, cargo que desempeñó hasta fines de 2005.

En su autobiografía La militancia sin tiempo, Cafiero recordó su participación como un ciudadano más en el histórico 17 de octubre de 1945, cuando miles de personas marcharon para pedir por la liberación de Perón, funcionario del gobierno militar de Edelmiro Farrell.

 

Apenas tres años después, a los 26 años, formó parte del primer gobierno peronista como consejero financiero en la embajada argentina en Washington, Estados Unidos. Luego ocupó un puesto en la Cancillería y, finalmente, entre 1952 y 1955, fue nombrado Ministro de Comercio Exterior de la Nación.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!