Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 10:37 -

SOCIEDAD

27 de marzo de 2012

Condenan a perpetua a tres ex policías por crímenes cometidos en Córdoba en 1976

Fueron hallados culpables de fusilar a militantes peronistas

Se trata de Pedro Nolasco Bustos (57), Jorge Vicente Worona (65) y José Filiberto Olivieri (65), ex integrantes del Comando Radioeléctrico de la Policía de la provincia.

El Tribunal Oral Federal número 2 (TOF2) de la ciudad de Córdoba condenó por unanimidad a reclusión perpetua a tres ex policías por el fusilamiento de tres militantes de la Juventud Peronista (JP) en 1976. 

El tribunal, integrado por los jueces Fabián Asis, José María Pérez Villalobo y Carlos Lascano, encontró culpables a los tres ex efectivos de la policía provincial que prestaban servicio en el Comando Radioeléctrico, en la denominada "causa Roselli".

El hecho ocurrió el 2 de julio de 1976, a las 10 aproximadamente, cuando en la esquina de las avenidas Caraffa y Octavio Pinto del barrio Villa Cabrera de la capital mediterránea, se encontraban conversando Ana María Villanueva, Jorge Manuel Diez y Carlos Delfín Oliva, junto a Héctor Ernesto Hunziker, quien permanece en condición de desaparecido.

En esa oportunidad, los jóvenes estudiantes observaron una persona que habría pertenecido al Departamento de Informaciones de la Policía de la provincia (D2), por lo que decidieron alejarse del lugar.

Hunziker lo hizo caminando, y Villanueva, Oliva y Diez a bordo del automóvil Fiat 128 de este último.

Apenas puesto en movimiento, el rodado fue interceptado por dos vehículos del Comando Radioeléctrico de la policía de Córdoba y al intentar huir, los jóvenes estudiantes fueron detenidos por los policías, Pedro Nolasco Bustos, Andrés Rojo, Antonio Polakovich, Jorge Worona, Pedro Colazo y José Oliviere.

Posteriormente y tras recibir una dura golpiza por parte de los uniformados, Villanueva, Diez y Oliva, fueron trasladados en uno de los móviles policiales a un descampado en inmediaciones del Chateau Carreras de la ciudad de Córdoba, donde fueron fusilados.

Según consta en la resolución judicial, en aquella oportunidad se informó que las muertes se habrían producido a consecuencia de un supuesto enfrentamiento armado entre los efectivos de seguridad que realizaban un control vehicular y "extremistas".

Por esta causa, fueron juzgados por el presunto delito de "privación ilegítima de la libertad agravada y homicidio calificado", los ex policías Pedro Nolasco Bustos (57), Jorge Vicente Worona (65) y José Filiberto Olivieri (65), ex integrantes del Comando Radioeléctrico de la Policía de la provincia.

Cabe consignar que Olivieri cumplirá prisión domiciliaria por razones de salud.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!