SOCIEDAD
4 de abril de 2012
Los alcances de la portabilidad numérica
La Dirección Provincial de Fomento y Promoción de Comercio y Servicios del Ministerio de la Producción comunica a los usuarios y consumidores de telefonía móvil los derechos y alcances de la Portabilidad Numérica, que desde ya, es un derecho del usuario.
La entidad menciona que los consumidores pueden solicitar la portabilidad numérica tanto las personas físicas como las jurídicas, ya sea que tengan planes post-pagos o prepagos. Además, se puede mantener el número únicamente si se solicita el cambio dentro de la misma área local.
La solicitud debe realizarla el usuario titular de la línea ante la compañía a la cual quiere mudarse, acompañando fotocopia de su DNI.
El usuario, entre sus posibilidades, puede cambiar de empresa las veces que lo quiera, según sus necesidades y conveniencia, con la única limitación de que no podrá solicitar un nuevo cambio de empresa antes de los 60 días de realizado el último.
Ninguna empresa puede suspender ni dar de baja el número una vez iniciado el proceso.
En tanto, la empresa de la cual el usuario quiere salir no podrá, una vez iniciado el proceso, realizar ninguna práctica para retenerlo como cliente.
El proceso no puede durar más de 10 días hábiles y durante el mismo, el usuario no puede quedar sin servicio por más de 3 horas.
El proceso de portabilidad numérica no insumirá para el usuario costo alguno.
La solicitud sólo podrá ser rechazada por que los datos del usuario son incorrectos o incompletos, el número no existe o no está asignado a dicha persona o se encuentra en proceso otra solicitud de cambio de empresa para el mismo número.
Por su parte, el usuario debe realizar cualquier reclamo relacionado con omisiones, demoras, irregularidades u otra cuestión relacionada con el proceso de portabilidad numérica, ante la empresa a la cual quiere mudarse dentro de los 60 días corridos desde que se produce el hecho que origina el reclamo, y la empresa debe resolverlo dentro de los tres días hábiles de efectuado, pasados los cuales el usuario podrá radicar su reclamo ante la Comisión Nacional de Comunicaciones ante la Dirección de Comercio Interior.
LOS DERECHOS
El usuario tiene derecho a seleccionar la empresa de telefonía celular cuya oferta le resulte más conveniente y a obtener información sobre las condiciones en que se realizará el cambio de empresa y las ofertas del servicio. Además, puede solicitar en cualquier momento el cambio de empresa manteniendo su número y tener garantizada la privacidad de sus datos personales. Acceder a toda la información sobre el estado del proceso de mudanza de empresa a través de un medio de atención telefónica gratuito, es otra de sus opciones.
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