Sábado 5 de Diciembre de 2020

Hoy es Sábado 5 de Diciembre de 2020 y son las 21:55 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

17.2°

MARIA JUANA

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

SOCIEDAD

10 de abril de 2012

"La trata de personas se rige por leyes de mercado"

Lydia Cacho afirmó que las redes de tráfico emplean "el esquema de oferta y demanda, pero con personas". Reclamó leyes, un cambio social en torno a la prostitución, y contó su paso por el infierno de la esclavitud sexual

 

Cristóbal Peña, director editorial de Random House Mondadori México, fue categórico cuando definió a la periodista: "Cada artículo es un combate; no es una autora, es una causa".

 

Con ese espíritu, la escritora de Esclavas del poder, habló con la prensa en Buenos Aires, ciudad a la que llegó para promocionar su último libro y para denunciar losvínculos entre las redes de trata de personas mexicanas y las argentinas.

 

"El periodismo debe jugar un papel vital en el tratamiento de estas temáticas. Los medios tienen que tomar una postura muy congruente en el modo en que informan, con una perspectiva más amplia", señaló Cacho al defender el rol protagónico al que tendría que aspirar la prensa en conflictos como el tráfico de personas o el narcotráfico.

 

La autora, colaboradora de El Universal, destinó más de cinco años a la investigación y redacción de su última obra. En ese tiempo, emprendió un viaje por todo el mundo para poder describir cómo son los modos en que se ejerce el abuso infantil y la explotación sexual de las mujeres en países como de América, Asia y Europa.

 

En ese largo periplo, en el que puso en riesgo su vida, entrevistó a victimas y victimarios y logró comprender que la prostitución es una problemática que se alimenta de las estructuras de poder, pero que persiste por los hábitos sociales.

 

"Nos enseñaron que las prostitutas son un mal necesario. Las sociedades creen que es algo normal, como es el oficio más viejo del mundo piensan que nada pueden hacer", indicó.

 

En su opinión, además de leyes contra la trata y policías y políticos dispuestos a respetarlas y hacerlas cumplir, es necesario un más debate profundo en todos los estamentos sociales. "El cambio tiene que ver con la discusión de los derechos de la mujer. No es posible que las instituciones 'colonicen' el cuerpo de la mujer y que eso afecte sus decisiones culturales y sociales", aseguró.

 

Pero advirtió que "cuando moralizas ese tipo de análisis, se demonizan a las personas que están dentro de ese contexto", criminalizando a las víctimas. "Los clientes de la prostitución cambian el negocio con sus preferencias. Es como en las leyes del mercado,hay una oferta y una demanda, pero que en vez de ser de cosas son de personas", agregó.

 

Cacho recordó uno de los testimonios más escalofriantes al que accedió en su investigación, cuando entrevistó a un jefe de una red de trata de mujeres en Las Vegas. "Le pregunté por qué lo hacía y me respondió: 'Yo primero vendía cocaína. Pero un kilo lo vendes una vez y listo; en cambio a una niña la podía vender cien veces'".

 

La periodista fundó en esa "reutilidad" de las personas la incorporación del tráfico humano a las actividades de los cárteles. "Encontraron un gran negocio. Antes se dedicaban a asegurar en sus rutas el paso de las personas que se traficaban. Cobraban por dar seguridad", señaló. "Pero un día decidieron incursionar ellos y hoy día están monopolizando no sólo la trata con fines sexuales sino la de indocumentados", afirmó.

 

En el caso de México, destacó que existen evidencias de que Los Zetas y el cártel de Sinaloa están directamente ligados con esas actividades. Su organización comienza en el norte argentino, donde se inmiscuyeron a través de grupos religiosos que dicen ayudar a poblaciones pobres, y llega hasta la frontera con Guatemala, donde pandilleros de la Mara Salvatrucha se encargan de ingresar a los raptados a territorio mexicano.

 

Cacho, que ha denunciado a numerosos gobernadores y alcaldes del PRI por su relación con las redes de trata, opinó que los Gobiernos nacionales del PAN -fuerza que lleva en el poder doce años- protegieron a los dirigentes del partido opositor porque los vínculos con los criminales se extienden hasta el propio poder ejecutivo federal.

 

"En el caso de Vicente Fox (2000-2006), uno de los empresarios que había donado dinero para su campaña era uno de los más importantes jefes de tráfico de personas", detalló. "En el de Felipe Calderón, los abogados que lo asesoran son también los defensores de Mario Marín y de Emilio Gamboa (dirigente y diputado del PRI, respectivamente)", agregó.

 

La periodista comentó que una eventual victoria de Enrique Peña Nieto en las elecciones presidenciales del 1 de julio próximo la obligaría a analizar abandonar su país. "En verdad debería reflexionar si me quedo o no en México. Gamboa estaría en un altísimo puesto -se habla de que sería ministro de Gobernación- y yo, al igual que cantidad de periodistas, correría un gran riesgo".

 

No sería la primera vez que su vida corre riesgo. Luego de publicar su primer libro, Los Demonios del Edén, en el que denunció los nexos entre el Gobierno de Puebla y el abuso y la pornografía infantiles, fue secuestrada y agredida por las fuerzas policiales. Desde entonces debe moverse con seguridad, incluso en su breve estadía en Buenos Aires, donde recibió amenazas.

 

"Intento no perder la cordura pero las investigaciones son muy dolorosas", confesó. "Sin embargo, los esfuerzos increíbles de las asociaciones civiles, de algunos periodistas, encontrar un caso exitoso entre miles, me permiten mantener intactas las esperanzas", concluyó.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!