Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 03:45 -

SOCIEDAD

18 de abril de 2012

Medio millón de juicios en curso contra ANSeS

En los primeros tres meses de 2012, en los Tribunales ingresaron 26.603 demandas y apelaciones previsionales, de acuerdo a las cifras de la Cámara Federal de la Seguridad Social. Sumadas a las que ingresaron en años anteriores y aún no tienen sentencia o no fueron canceladas, hay más de 500.000 juicios de jubilados con distintos reclamos contra la ANSeS, según lo aseguró Ismael Bermúdez de Clarín.

El total de expedientes supera levemente a los de igual período de 2011, pero con un mayor número de apelaciones. El mayor número de expedientes ingresados en los juzgados de segunda instancia se debe a que hay más sentencias que son apeladas por la ANSeS, a pesar del compromiso oficial de respetar los fallos si están encuadrados en la jurisprudencia de la Corte.
El grueso de los reclamos corresponde a reajustes de haberes, que se aceleraron luego que la Corte Suprema dictaminó, en el caso Badaro, que los haberes jubilatorios por el período enero 2002 a diciembre de 2006 deberían haberse ajustado un 88,3%, según el índice de variación salarial del INDEC. En ese lapso el Gobierno otorgó sólo dos aumentos generales: del 10% en septiembre de 2004 para los que ganaban menos de $ 1.000 y el 11% en junio de 2006 para todos los jubilados.
También las demandas crecientes son porque la Corte dictaminó que, para calcular la jubilación inicial (se toma el promedio de los últimos 10 años), la ANSeS debe actualizar los sueldos por el índice de los salarios básicos de la industria y la construcción -personal no calificado-, muy superior al que utiliza la Administración Nacional.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!