Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:55 -

SOCIEDAD

21 de abril de 2014

Un pequeño pueblo cordobés ilumina sus calles con un novedoso sistema LED

Un monto que equivale al recambio de todas las luminarias y la intendenta local, Nancy Schiavi, precisó que se colocaron 1.370 columnas con luminarias de esta tecnología.

La localidad cordobesa de Tío Pujio, ubicada en pleno centro de la provincia y con 4.500 habitantes, acaba de transformarse en el primer poblado sudamericano en implementar la iluminación con tecnología LED, un sistema de luz incandescente y fluorescente de bajo consumo de energía, mayor duración y tamaño reducido, que fue implementado por la Cooperativa de Energía Eléctrica local.

   Se trata de una inversión de 9 millones de pesos, un monto que equivale al recambio de todas las luminarias y la intendenta local, Nancy Schiavi, precisó que se colocaron 1.370 columnas con luminarias de esta tecnología.

   “Estas luminarias con LED permitirán un ahorro de consumo de un 58 por ciento y tienen 50 mil horas de durabilidad. Me animo a decir que este es el primer pueblo de Sudamérica que cuenta con este tipo de iluminación”, remarcó la mandataria Schiavi.

   Fue la cooperativa local la que aportó el dinero para la adquisición de las lámparas mediante concurso y licitación. Previo a esto, sus autoridades buscaron información sobre las características técnicas. No se buscaba estética sino iluminación. Schiavi manifestó que el municipio de Tío Pujio tiene un presupuesto anual de 12 millones de pesos. La Cooperativa tiene concesionado desde el año 2000 el alumbrado público y con el cobro de dicha tasa financió esta inversión que se espera recuperar en cinco años.

La ciudad. El nombre de Tío Pujio deriva posiblemente de los vocablos quechua “intipujio” o “tiopiyu”, que significan “manantial de arena” en referencia a un cañadón propio del cauce de uno de los brazos del río, previo a la construcción del dique, que luego de la tergiversación por la inadecuada interpretación por parte de los conquistadores españoles, pasó a llamarse Tío Pujio.

   En esta localidad se encontraban las postas de carruajes y la posta de carretas —en el ingreso al poblado orientación Villa María-Tío Pujio—, el cual representó un lugar de abastecimiento de agua y descanso para quien transitaba el Camino Real al Alto Perú.

   La principal actividad económica de esta ciudad es la lechería, seguida por la agricultura y ganadería, siendo los principales cultivos la soja, el maíz y el maní. Complementariamente a estas actividades, se halla en estas ciudad plantas de silos, y de acopio de granos.

   Existen en la localidad un dispensario, varias escuelas primarias, una escuela secundaria, un destacamento policial, Juzgado de Paz y un edificio municipal. También cuenta con un cuartel de bomberos con edificio propio, modernas unidades y 20 años de trayectoria y su cooperativa se encarga de brindar servicios públicos de agua, electricidad, gas e internet entre otros servicios.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!