Insólito hallazgo en Berazategui: apareció una ballena muerta
Brutal golpiza a una familia de pastores evangélicos pentecostales en la comisaría 10°
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es lunes 1 de junio de 2020 y son las 16:21 hs. ULTIMOS TITULOS: Argentina entró en default: se activaron los seguros por el no pago de la deuda / Reabren oficinas de Anses en Alta Gracia, Leones y Río Tercero / Las ventas minoristas en Córdoba se desplomaron 54,1% durante mayo / Los videos del camión cisterna que se lanzó sobre una multitud en Mineápolis / Para el gobernador de La Pampa, "a la Argentina que trabaja le sobran muchos porteños" / Fernández, sus charlas con el Papa y el ?dolor económico? que trae la pandemia / El campo sigue mostrando su solidaridad con la comunidad / Obama ve "valientes" e "inspiradoras" las protestas y confía en que sienten la base de un "cambio real" / El operativo en la zona del Mercado Norte "evitó 3.904 contagios en una semana" / Chile supera los 100.000 casos de coronavirus tras sumar una cifra récord de 5.000 nuevos en un día / Uruguay decretó luto nacional por el crimen de tres marinos en una base a las afueras de Montevideo / Konecta, con solución digital en la "nube" para gestionar centros de contacto / Cayó la banda narco de los "Piki Voley" / En fotos: una semana de protestas por la muerte de George Floyd / La Vía Láctea tiene un halo ardiente que ilustra la formación galáctica / Cafiero: El Presidente pondrá el cuidado de la vida por delante de cualquier presión / Lunes 8 de junio, la fecha que se maneja para reabrir los Tribunales de Córdoba / Ya es oficial: Aerolíneas Argentinas comunicó al personal la suspensión de 7.500 empleados / Estatales nacionales exigen a Fernández una ?urgente recomposición salarial? / Lanzan en Córdoba el "Netflix" de los alimentos congelados /


  SOCIEDAD  21 de abril de 2014
Un pequeño pueblo cordobés ilumina sus calles con un novedoso sistema LED
Un monto que equivale al recambio de todas las luminarias y la intendenta local, Nancy Schiavi, precisó que se colocaron 1.370 columnas con luminarias de esta tecnología.

La localidad cordobesa de Tío Pujio, ubicada en pleno centro de la provincia y con 4.500 habitantes, acaba de transformarse en el primer poblado sudamericano en implementar la iluminación con tecnología LED, un sistema de luz incandescente y fluorescente de bajo consumo de energía, mayor duración y tamaño reducido, que fue implementado por la Cooperativa de Energía Eléctrica local.

   Se trata de una inversión de 9 millones de pesos, un monto que equivale al recambio de todas las luminarias y la intendenta local, Nancy Schiavi, precisó que se colocaron 1.370 columnas con luminarias de esta tecnología.

   “Estas luminarias con LED permitirán un ahorro de consumo de un 58 por ciento y tienen 50 mil horas de durabilidad. Me animo a decir que este es el primer pueblo de Sudamérica que cuenta con este tipo de iluminación”, remarcó la mandataria Schiavi.

   Fue la cooperativa local la que aportó el dinero para la adquisición de las lámparas mediante concurso y licitación. Previo a esto, sus autoridades buscaron información sobre las características técnicas. No se buscaba estética sino iluminación. Schiavi manifestó que el municipio de Tío Pujio tiene un presupuesto anual de 12 millones de pesos. La Cooperativa tiene concesionado desde el año 2000 el alumbrado público y con el cobro de dicha tasa financió esta inversión que se espera recuperar en cinco años.

La ciudad. El nombre de Tío Pujio deriva posiblemente de los vocablos quechua “intipujio” o “tiopiyu”, que significan “manantial de arena” en referencia a un cañadón propio del cauce de uno de los brazos del río, previo a la construcción del dique, que luego de la tergiversación por la inadecuada interpretación por parte de los conquistadores españoles, pasó a llamarse Tío Pujio.

   En esta localidad se encontraban las postas de carruajes y la posta de carretas —en el ingreso al poblado orientación Villa María-Tío Pujio—, el cual representó un lugar de abastecimiento de agua y descanso para quien transitaba el Camino Real al Alto Perú.

   La principal actividad económica de esta ciudad es la lechería, seguida por la agricultura y ganadería, siendo los principales cultivos la soja, el maíz y el maní. Complementariamente a estas actividades, se halla en estas ciudad plantas de silos, y de acopio de granos.

   Existen en la localidad un dispensario, varias escuelas primarias, una escuela secundaria, un destacamento policial, Juzgado de Paz y un edificio municipal. También cuenta con un cuartel de bomberos con edificio propio, modernas unidades y 20 años de trayectoria y su cooperativa se encarga de brindar servicios públicos de agua, electricidad, gas e internet entre otros servicios.



COMPARTIR:
Relacionadas: SOCIEDAD
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









FARMACIA DE TURNO

 

  lunes 01/06

  DALMASSO

    Giraldez 444

   TE: 471 409

 

El Portal del Fútbol de la Región

 

 

http://www.paloygol.com.ar

 

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

La maquina del tiempo

de 16.00 a 20.00

 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Tu energía llega al máximo y te sientes con deseos de tomar un reto. Llama a un amigo y pídele que se una a tu aventura. Las inclinaciones románticas te arrastran y no estás del todo seguro sobre cómo proceder. Sigue tus impulsos y no temas el rechazo. Tu progreso material será lento pero seguro. No te aflijas demasiado, sólo debes saber esperar el momento adecuado.Sugerencia: Tómate la vida con calma y no trates de llevar una vida ajetreada a costa de perturbaciones orgánicas. Tu salud te lo agradecerá.

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en María Juana
 

 




DOLAR

 
COMPRA
VENTA
65.84
70.84

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 
 
aaaa

DEJA UN MENSAJE

 

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 


www.nuevaradiomix.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet