Hallan en Santo Tomé a una joven que fue captada por una red de trata de personas
Intentó matar a recién nacida

Hoy es jueves 12 de diciembre de 2019 y son las 16:58 hs. ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /


  SOCIEDAD  5 de abril de 2012
Se cumplen 100 años del nacimiento del compositor santafesino Carlos Guastavino
Es considerado uno de los pioneros en el arte de combinar con sapiencia la música popular argentina con la académica. Nació en nuestra ciudad en 1912 y murió 88 años más tarde. El reconocimiento de los grandes artistas del mundo.

Este jueves se cumplen 100 años del nacimiento del compositor y pianista santafesino Carlos Vicente Guastavino, considerado uno de los pioneros en el arte de combinar con sapiencia la música popular argentina con la académica. 

Guastavino nació el 5 de abril de 1912 en la ciudad de Santa Fe y murió 88 años más tarde, el 29 de octubre de 2000, pero su valiosa obra quedó inmortalizada en la memoria, la voz y la sonoridad de cantantes y músicos de diverso carácter. 

Reconocidos intérpretes clásicos y populares de la talla de Concepción Badía, Victoria de los Angeles, Joan Manuel Serrat, Alfredo Krauss, José Carreras, Teresa Berganza, Mercedes Sosa, Eduardo Falú y Víctor Villadangos entre otros, abordaron su música en conciertos y grabaciones. 

Algunas de las canciones de Guastavino como ‘La tempranera‘, ‘Se equivocó la paloma‘, ‘Pueblito mi pueblo‘, ‘La rosa y el sauce‘ y ‘Romance de Cuyo‘, entre las más reconocidas, fueron traducidas a otros idiomas y se escuchan -por ejemplo- en Indonesia, Australia, Europa y los Estados Unidos. 

El maestro de la guitarra Eduardo Falú, definió a Guastavino como ôun compositor muy amplio en su pensamiento, y una prueba de ello es la zamba ‘La tempranera‘, con letra de León Benarós, y que en mi caso tuve la suerte de interpretar en Cosquín en los 60‘. 

Consultado por Télam, el músico apuntó que ‘con el paso de los años, esa zamba se fue convirtiendo en un himno y fueron varias las voces que la interpretaron“. 

Con motivo del centenario del nacimiento de Guastavino, la historiadora y musicóloga Silvina Mansilla acaba de publicar ‘La obra musical de Carlos Guastavino‘ (circulación, recepción, mediaciones). 

‘Guastavino fue un compositor atípico. Una personalidad artística sin precedentes, porque unió a su temperamento ermitaño, poco sociable y humilde, una música tonal de características considerablemente accesibles‘, señaló Mansilla a esta agencia. 

‘Por fuera de las tendencias de vanguardia de su época -acotó- alcanzó tan amplia difusión que algunas de sus obras llegaron a convertirse en populares‘. 

La autora que acaba de ser editada por la colección Gourmet Musical, subrayó que el artista santafesino ‘fue el autor de obras de cámara y de repertorio para solistas y se basó en ricos textos de poetas como Pablo Neruda, Atahualapa Yupanqui, Gabriela Mistral, Rafael Alberti, Hamlet Lima Quintana y León Benarós, por citar solamente a algunos‘. 

Mansilla aclaró que ‘la investigación muestra cómo, gracias a las interrelaciones entre compositor, intérpretes y oyentes, la obra estudiada alcanzó una magnitud tal que supera la dicotomía u oposición entre lo culto y lo popular, de lo anacrónico y lo moderno‘. 

‘Deseo que este primer libro permita una mejor comprensión, conocimiento y apreciación de la producción musical de Guastavino que sin dudas es uno de los compositores más importante de la Argentina‘, resaltó la investigadora. 

Junto a las obras para ser cantadas, el compositor y pianista tiene en su haber otras partituras corales, orquestales, canciones escolares, música de cámara y tres sonatas para guitarra sola. 
A lo largo de su carrera, Guastavino recibió importantes premios y reconocimientos, tales como el premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires por sus canciones de cámara, un premio del Ministerio de Justicia y una distinción de la Comisión Cultural de Santa Fe, junto a un premio de la Organización de Estados Americanos que reconoció su notable creación.

(Télam)



COMPARTIR:
Relacionadas: SOCIEDAD
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









FARMACIA DE TURNO

 

  DALMASSO

 

 

  Giraldez 444

 

   TE: 471 409

 

El Portal del Fútbol de la Región

 

 

 

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

La maquina del tiempo

de 16.00 a 20.00

 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Con la ayuda de un gran amigo que hacía tiempo que no veías, podrás dejar atrás pesares y malos momentos vividos. Manifiéstate fiel a tus metas y a las de tu pareja. No permitas que otras personas intervengan en tus decisiones o te restrinjan. Ten cuidado con los asuntos legales porque no es el mejor momento para esas cuestiones. Hazte cargo de las decisiones que has tomado.Sugerencia: Tu salud no presenta ningún problema. Mantén una dieta moderada, rica en hidratos de carbono y date un gusto cuando estás un poco triste.

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en María Juana
 

 




DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.09
63.09

 
 
aaaa

DEJA UN MENSAJE

 

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 


www.nuevaradiomix.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet